Celebra el día de San Patricio en Nueva York

El 17 de marzo se celebra el famoso día de San Patricio o St. Patrick’s Day, patrón de los irlandeses. Se trata de una fecha muy importante para esta comunidad, en la que la ciudad se llena de celebraciones y se tiñe de verde en honor al santo. Su historia se remonta a alrededor del año 400 d.C., fecha de nacimiento de Patricio, hijo de un diácono cristiano y oficial romano. A los 16 años el joven fue sacado de la Britania romana por piratas irlandeses y vendido como esclavo. Pasó seis años cautivo en Irlanda, donde aprendió a hablar irlandés antiguo, hasta que consiguió escapar a Francia, donde se ordenó sacerdote. A los 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes, y allí pasó casi tres décadas hasta su muerte el 17 de marzo del 461 d.C.

EmpireStateNight

La tradición dice que San Patricio solía explicar el misterio de la Santísima Trinidad empleando las tres hojas de un trébol. Por eso, este símbolo se ha vuelto representativo de la fiesta junto con el color verde. Tanto es así, que hasta el Empire State se ilumina de este color durante la festividad. Pero no solo el edificio se viste de verde, también es costumbre que la gente lleve ropa esmeralda durante el día, arriesgándose a ser reprendido (amistosamente, o no) en caso de olvido. Prepárate además para probar todo tipo de alimentos y bebidas verdes: desde cerveza, bagels, cupcakes, tarta, galletas, o pancakes, hasta prácticamente cualquier cosa que se te ocurra.

Slgckgc (Flickr, CC BY 2.0)

Slgckgc (Flickr, CC BY 2.0)

En este día, la ciudad entera es una fiesta y todo el mundo sale a divertirse, comer, y beber, incluso aquellos sin orígenes irlandeses. El evento más destacado es el desfile del día de San Patricio, que tiene lugar de 11:00 a 17:00 a lo largo de la Quinta Avenida, entre las calles 44 y 79. Aunque por lo general se realiza el mismo día 17, si este cae en domingo se suele trasladar al sábado. Tras el desfile, la fiesta continúa por las calles del Upper East Side, y en especial en los bares de la Second Avenue.

 

St_Patricks_Day,_Downpatrick,_March_2011_(045)

Si te va la fiesta, no puedes dejar de vivir la experiencia de participar en las celebraciones del día de San Patricio. Los museos, edificios y lugares emblemáticos de la ciudad seguirán esperándote al día siguiente (si la resaca te lo permite). Eso sí, ¡no olvides llevar ropa verde!

Este post es obra original de Blanca Martínez Fernández

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *