Chinatown, un pedacito de Asia en Nueva York

Nueva York es la ciudad de los mil acentos. La convivencia de gentes con diferentes orígenes, lenguas y culturas permite a sus visitantes dar una vuelta al mundo en un par de días a golpe de metro; desde Little Italy, Koreatown, o Little Brazil, hasta Chinatown, uno de los barrios más vibrantes y que sin duda no te puedes perder.

Este enclave étnico fundado por inmigrantes chinos es el lugar de residencia de gran parte de la comunidad asiática de Nueva York. Se encuentra al sur de Manhattan, y debido a su constante crecimiento ha ido ganando terreno a los barrios limítrofes de Little Italy y el Lower East Side. Nada más salir de la boca de metro, sentirás que has viajado miles de kilómetros en unos minutos, ya que la comunidad de Chinatown es una de las que más conserva intacta su identidad original. Filas de carteles con carácteres extraños, el sonido del violín chino o erhu, y el olor a pato laqueado te darán la bienvenida a lo que parece otro continente. Para llegar hasta él, las paradas de metro más cercanas son Canal Street (6, J, Z, N, Q, R) o Grand Street (B, D).

Enrique González Ibarra (Flickr, CC BY 2.0)

Enrique González Ibarra (Flickr, CC BY 2.0)

 

Algunas de las calles principales de este barrio son Canal Street, Mott Street, Grand Street, Mulberry Street y Bayard Street. La primera se trata de la calle más ancha y caótica, repleta de todo tipo de comercios y puestos en los que podrás regatear por imitaciones de ropa, accesorios, perfumes, tecnología y souvenirs. Caminando por esta vía hasta el corazón de Chinatown, nos cruzamos con Mott Street, más estrecha y pintoresca pero igual de ajetreada. Esta calle destaca por sus restaurantes y tiendas de comestibles en las que podrás observar a pie de calle frutas, verduras, carnes y pescados nunca vistos.

Terren in Virginia (Flickr, CC BY 2.0)

Terren in Virginia (Flickr, CC BY 2.0)

Junto a Bayard Street se encuentra Columbus Park, lugar de encuentro por excelencia de la comunidad china, y en especial de sus mayores. Allí se reúnen para tocar música típica, cantar, jugar a las cartas y otros juegos de mesa tradicionales, o simplemente para echar una cabezadita al sol en los bancos. Merece la pena acercarse para observar la escena, sobre todo en los meses más cálidos mientras disfrutas de una limonada casera con menta de Breakroom a la sombra de un árbol.

Steven Pisano (Flickr, CC BY 2.0)

Steven Pisano (Flickr, CC BY 2.0)

Pero si tienes más hambre que sed, Chinatown también es un lugar perfecto para comer y descubrir la cocina asiática sin vaciar la cartera. Si lo tuyo son las sopas, en Pho Vietnam 87 puedes probar un gran bol del típico pho por unos ocho dólares, además de otras especialidades vietnamitas.También puedes probar unos deliciosos dumplings (empanadillas chinas al vapor) en Joe’s Shanghai, cerdo a la barbacoa estilo chino en Wah Fung No 1, o pato laqueado en Peking Duck House. De postre puedes optar por crêpes estilo asiático en T-Swirl Crêpe o exóticos helados en Chinatown Ice Cream Factory.

Seylon Chen (Flickr, CC BY 2.0)

Seylon Chen (Flickr, CC BY 2.0)

No cabe duda de que Chinatown es un minimundo dentro de Nueva York que no puedes dejar de visitar. Si además te encuentras en la ciudad a finales de enero o comienzos de febrero, puede que coincidas con el Año nuevo lunar chino. Durante las celebraciones, el barrio se llena de desfiles, confetI, y dragones danzantes, convirtiéndolo en un lugar aún más increíble.

https://www.instagram.com/p/BQL8Fb6grnw/

 

Este post es obra original de Blanca Martínez Fernández

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *