Nicolas Baumgartner, un actor en Nueva York

Nicolas Baumgartner (@nicobb en Instagram) nació y creció en Palma de Mallorca. Su apellido es de origen austríaco pero su padre es finlandés, país que visita siempre que puede, aunque menos de lo que le gustaría desde que vive en Nueva York.

Abandonó la carrera de traducción e interpretación de idiomas por dedicarse a otro tipo de interpretación: ser actor. El campo en el que más ha trabajado es el teatro musical, lo que requiere del interprete dos cosas: ser multidiciplinar – conjugar las disciplinas de interpretación, canto y danza (lo que en Nueva York llaman el triple-threat) y mantenerse en forma en al menos esas tres disciplinas.

Hoy Nicolás Baumgartner nos descubre cómo es su vida como actor en Españoles New York.

actor en Nueva York

¿Cómo y cuándo decidiste mudarte? ¿Por qué elegiste Nueva York?
La decisión de mudarme la tomé hace poco más de tres años, pero venía gestándose desde un par de años atrás. Cuando se lo dije a mi madre en la cena de Navidad de 2011, estaba a punto de terminar un espectáculo en Barcelona con Dagoll Dagom y no tenia previsiones de trabajo mas allá de marzo, así que decidí que era el momento. Tenía el dinero, el tiempo y, sobre todo, la determinación. Barajé varias ciudades, pero tenia todo el sentido del mundo venirme a Nueva York, meca del teatro musical, ciudad de oportunidades, dinamica.

No vine a Nueva York exactamente “por la experiencia” (habia estado aqui en dos ocasiones antes de mudarme), ni a “cumplir un sueño”, ni a ver qué pasa. Vine con una idea muy concreta, continuar mi formación y trabajar. Las posibilidades de fracasar eran mínimas. El simple hecho de venirme ya seria una proceso vital importante, pero mi cabeza iba más allá. En el peor de los casos, si las circunstancias me hubieran echo estar ya de vuelta en España, no tenia nada que perder. Como dicen aqui, “It was a win-win situation!

¿Cómo fueron los primeros meses en la ciudad? ¿Ha sido difícil adaptarte?

Al principio no fue difícil adaptarme, estaba muy centrado en las clases que estaba tomando, apenas hacia turismo, vi mucho teatro, y empecé a conocer a todo tipo de gente de la profesión, lo que me dio una primera visión de cual es la realidad del showbusiness aquí y qué mentalidad tiene la gente que trabaja en ella, y de lo que conlleva formar parte de esto.

Al empezar a audicionar adaptarse fue más duro. Los actores lidiamos constantemente con el rechazo, pero la competencia aquí es salvaje, es necesario insensibilizarte un poco a factores externos, confiar en tu trabajo y continuar con tu dia a dia: preparar audiciones, audicionar, networking y trabajar en aquello que te de dinero para subsistir (de ahi que lo llamen “survival job”). Y por supuesto, tambien necesitas hacer vida de persona humana: quedar con amigos, pareja, distraerte, dormir, hobbies, alguna aventura diaria, etc.

Mary Poppins” y “Number The Starts” han sido tus primeros trabajos en EEUU. ¿Qué han supuesto en tu carrera profesional?

En el último año y medio no he parado de trabajar en todo tipo de proyectos: conciertos, cabarets, lecturas dramatizadas y espectáculos de medio y gran formato. Mary Poppins fue una oportunidad fascinante, una producción mediana de un musical gigante con una historia preciosa. Interpreté a Bert, el narrador de la historia, confidente de Mary Poppins, amigo de los niños Jane y Michael Banks, poeta, pintor, deshollinador, barrendero y voz de la conciencia… lo hace todo. ¡Incluso camina por paredes y salta por los tejados de Londres! Fue una compañía de actores fabulosa en un espectáculo mágico. Le tengo muchísimo cariño y si se presentase la ocasión, me lanzaria de cabeza a hacer ese papel de nuevo.
Number The Stars vino en un momento idóneo, en el que habia tomado la decisión consciente de apartarme del musical por un tiempo y hacer algo de texto. Interpreté a Mr. Rosen, un personaje tierno e inteligente, un profesor –siempre le he tenido mucho cariño y respeto a mis profesores.

Ahora formas parte del musical “Guys and Dolls”. ¿Cómo está siendo esta experiencia?

La gira norteamericana de Guys and Dolls es una auténtica maravilla, lo tiene todo: una escenografía brillante, una dirección y coreografia alucinantes, y una compañía de actores perfecta. Es un clásico del teatro musical y estoy feliz de poder formar parte de él. Estoy descubriendo teatros y ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos. Definitivamente es un gran paso en mi carrera aquí.

actor en Nueva York

¿Cuáles son tus planes de futuro en Nueva York?

Mis planes son quedarme en Nueva York. Echo de menos vivir y trabajar en España, sin duda alguna, pero mi etapa profesional y vital aquí todavía tiene mucho que dar de sí.

Tus lugares favoritos para quedar con los amigos, pasear y tomar café

Con amigos aquí me gusta ir al teatro y a parques como Washington Square ParkBryant Park, por supuesto Central Park, y también a Fort Tryon Park, que está muy cerca de mi casa, con vistas al río Hudson y Nueva Jersey. La puesta de sol desde ahí es muy chula. El High Line también mola bastante, sobre todo en primavera.

En cuanto a los bares, Alice’s Tea Cup, Magnolia Bakery, Harlem Public, Industry, Blockheads o Mickey Spillane’s. Y Starbucks alguna vez, cuando no hay mejor opción.

¿Qué recomendarías a alguien que quiera seguir tu ejemplo y viajar a Nueva York en busca de una oportunidad?

A quien quiera venir a Nueva York le recomiendo que ahorre dinero y que venga con un plan de acción. Eso facilitará mucho la supervivencia y la adaptación a la ciudad, que puede ser tan fascinante como abrumadora. Y por supuesto, venir con la mente abierta y dispuesto a que quizás se caigan algunos mitos, pero también a descubrir un estilo de vida único.

Muchas gracias Nicolas ¡y mucha suerte! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *